Estrategias de fútbol aplicado a la estrategia empresarial


 

El fútbol es un deporte que combina aspectos individuales y de equipos; de competencia y de colaboración. El fútbol es un deporte que ayudó a sustituir guerras, y llevarlas las rivalidades a la cancha. El fútbol cuenta con una serie de estrategias que pueden ser aplicadas al mundo de los negocios. Una forma de combinar las estrategias de negocios y de fútbol es por medio del análisis FODA, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Las fortalezas y debilidades, son aspectos internos del empresario o de la empresa y las oportunidades y las amenazas representan aspectos externos, en relación al entorno. 

Sigue los siguientes pasos:

1.  Haz un análisis IKIGAI para conocerte a ti mismo, a tu empresa, equipo y a tu competencia.

2. Realiza un análisis PEST del entorno donde se ubicará la empresa.

3. Llena la  matriz FODA y coloca en cada cuadro, las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. En fortalezas pregunta: ¿Cuáles son las ventajas de la empresa? ¿Qué haces mejor que la competencia? ¿Cómo generas valor? ¿cuentas con procesos de bajo coste? ¿Cuentas con activos suficientes? ¿Tu gestión de conocimientos es adecuada?  ¿Cuentas con experiencia? ¿ cómo es la calidad de lo que haces?, ¿Cómo es tu proceso de ventas y atención  de clientes? ¡cuentas con dinero suficiente dinero para hacer frente a costos fijos, de los tres primeros meses de la empresa?

En oportunidades pregunta: ¿Qué factores relacionados con aspectos políticos, económicos, socioculturales y tecnológicos, puede influir a tu favor?, ¿Qué aspectos de tu cultura local se manifiestan en tu producto o servicio? ¿Qué tanto te beneficia lo global? ¿Cómo se comporta en lo cuantitativo y en lo cuantitativo, tu generación nicho?


En debilidades pregunta: ¿Qué conocimientos te faltan?, ¿Qué puedes mejorar?, ¿Cómo es el ambiente de trabajo en tu equipo?¿te falta capital?, si es así ¿Cuánto? y ¿Para qué lo utilizarás?

En amenazas pregunta: ¿Cómo afectan aspectos naturales, ecológicos y de suministro de energía en tu empresa?, ¿Cómo afectan terremotos, inundaciones, fuego?, ¿Cómo te afectan aspectos políticos, económicos,  socioculturales y tecnológicos?, ¿Cómo te afectaría la falta de mano de obra capacitada?, ¿Cómo te afectaría pandemias, enfermedades, falta de vacunación?. 

4. Trata de convertir la debilidad en una fortaleza, por ejemplo si te falta algún tipo de competencia, toma cursos, certificaciones o diplomados. Una vez identificada las amenazas realiza un plan de contingencias.

5. De las cuatros variables determina las dos más significativas en tu análisis.

6. Establece tipo de estrategias, al igual que en el fútbol, ha de tipo ofensivas y defensivas. Las ofensivas se deben llevar a cabo cuando dominen las fortalezas-oportunidades (fo); una variante puede ser cuando hay debilidades pero también oportunidades (do). Si estas en relación FODO hay que atacar.

Las estrategias defensivas, cuando hay fortalezas y amenazas (fa); otra variantes es cuando hay debilidades y amenazas (da).   Si estás en una relación  FADA hay que defender.

7. Generar acciones según las estrategias escogidas.

FO (Ofensiva): hay que atacar aprovechando la fortaleza interna y las oportunidades; estrategias en el fútbol: pases largos y tirar a gol. En el mundo de los negocios equivale a cerrar ventas o llevar una campaña digital a mediano o largo plazo, desarrollar nuevas líneas o llegar a nuevos mercados.

DO (Reorientación) eliminar debilidades o reducirlas para aprovechar oportunidades: en el fútbol, Pressing, reorientar estrategia llegar entre dos jugadores sobre uno del equipo rival y tratar de quitarle la pelota para hacer un contrataque. En los negocios un ataque sorpresivo por medio de marketing de guerrillas, capacitación de los miembros de la empresa.


FA (Defensa) evitar que las amenazas mermen las fortalezas: en el fútbol,  triangulaciones que te permitan tener el control del partido al tener posesión del balón. En los negocios. optimizar gastos, generar alianzas, asociarse, cooperar con otros sitios Web o empresas.

DA (Supervivencia), tratar de minimizar debilidades y oportunidades: replegarse y buscar un contrataque. En los negocios crear promociones para que los productos circulen más rápido, remates, o sacar de la producción, productos que no se vendan.



8. Evalúa resultados.

9. Hacer ajustes.

Cómo puedes ver, se puede aprender del fútbol para aplicar sus estrategias en el mundo de los negocios, pero también puedes hacer lo contrario, aprender de los negocios para aplicarlo en el fútbol.

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José Omar Tinajero Morales es licenciado en etnohistoria por la ENAH; Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora y estudió el doctorado en Geografía por la UNAM. Está certificado en Marketing Digital por Google; en Comercio Electrónico por EOI  y diplomado en Integridad Web y en Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje por la Fundación Carlos Slim.




Consultor y asesor en Marketing de Contenido aplicado al Turismo y al desarrollo Pyme. Puedes contactar con él en las siguientes plataformas  digitales, haz clic en los iconos:

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